miércoles, 4 de febrero de 2009

autobigrafia


Autobiografía:
JOHAN JOSE ARAQUE ESCALONA

Nací en Mérida, el 11 de julio de 1986 en el hospital universitario de la ciudad, a las 11:00 AM con 3.5 Kg. Y sin dificultades de ningún tipo gracias a dios, durante mi primer año de vida cuenta mi mamá Rosa virginia escalona, que nos fuimos de Mérida a vivir durante un año en Caracas por ser gran capital de ensueños en esos tiempos por supuesto, debido a la falta de dinero y que la cosa se estaba poniendo problemática nos regresamos a Mérida a vivir en casa de mi abuela por parte de mi papá, específicamente en ejido en el sector el piñal, fue un largo periodo en el cual pase por varias cosas, como mi primera caída en la que me colocaron dos puntos en mi quijada y por culpa de una silla mecedora que me tumbo!!! También en ese entonces nace mi hermana Macyeli Yoselin Araque Escalona, quien estuvo en hospital interna por varios días por problemas durante el parto, y fueron días de mucha preocupación para mi mamá , pero luego de varios días la salud de mi hermana mejoro mucho, ya que nació con problemas para respirar y ya para ese momento el alivio de mi mama fue mucho al igual que mi padre José Orlando Araque, carpintero y maestro de obra, pero tenia un problema, tomaba mucho y cada vez q lo hacia llegaba a discutir con mi mamá y peleaban por horas y los únicos perjudicados éramos mi hermana y yo, que terminábamos llorando hasta que se calmaban las discusiones esto duro varios años, también en ese tiempo mis papás compraron un terrero en el palmo, que es otro sector de ejido y comenzaron a construir hasta la que ahora es nuestra casa con mucho esfuerzo, en esos días mi mamá dio a luz a un nuevo miembro de la familia mi hermano Robert Josué Araque Escalona que fue el ultimo de mis hermanos, ya que mi mamá decidió ligarse, para no tener mas ¡muchachos!.
Paso un año, yo ya tenia cuatro años de edad un niño como cualquier otro feliz con ganas de jugar todo el día sin descansar con mi hermana y mi papá, porque en ese entonces la que trabajaba era mi mamá, en un laboratorio de medicinas que actualmente se llama VALMORCA se encuentra también en ejido, y mi papá se encargaba de nosotros y los quehaceres de la casa, también aprovechaba de terminar con retoques en la casa.
En enero de 1990 comencé el preescolar, recuerdo que estaba ¡muy asustado! Porque sabia que comenzaba una nueva etapa en mi vida vital y me sentía muy inferior ante los demás, sobre todo cuando me subí en el transporte escolar al estar con tantos niños que no conocía, bueno durante el trayecto al preescolar, que por cierto también quedaba en ejido exactamente en el trapiche conocí al que en ese entonces fue mi primer amigo y me ayudo mucho a cobrar confianza con los demás niños y profesores, durante ese periodo me desenvolví muy bien y era un niño bueno y sobre todo muy buen compañero lo mas que hacia era jugar y jugar, un día de esos jugando con otros compañeros con tacos de madera y se me ocurrió lanzárselo a un niño pero el no lo agarro y le pegue en la cabeza y le rompí la frente, pero poquito no fue mucho y el para que los profesores no me regañaran dijo que se había caído, pero como dicen que uno paga los errores que comete siempre, paso algo que es lo que hasta los momentos me marco con gran contundencia, estando en frente de mi casa un día jugando con otros vecinos decidimos jugar béisbol y en eso, fui a buscar un bate en el primer piso de mi casa y las escaleras para subir estaban todavía en construcción al igual que la pared que servia de soporte a esas escaleras, busque el bate y cuando baje quise hacerlo rápido, me enrede con el bate y pase para el otro lado de la pared en ese entonces había un terreno destapado y para mi mala suerte caí de cabeza y había una lata en el piso y se me incrustó en la cara muy cerca del ojo, fue muy doloroso lo bueno fue que no perdí el conocimiento, me levante con mi mano saque la lata que estaba incrustada en mi cara y estaba derramando mucha sangre, recuerdo que no llore, en eso momento corrí muy duro hasta la sala de mi casa donde estaba mi papá y cuando me vio casi se desmaya al verme así todo lleno de sangre, agarro lo primero que vio para cubrirme mi cara y que no derramara tanta sangre, me levanto en sus brazos y con la ayuda de un vecino me llevaron hasta el centro ambulatorio mas cercano ya estando allí por ver que era una herida profunda me cocieron muy rápido para parar la hemorragia mientras me trasladaban al Hospital Universitario De Los Andes para allí ver si no me había afectado otro órgano y hacerme la operación adecuada en mi rostro para así mejorarme, recuerdo que luego de colocarme los puntos y curarme mi mamá entro al salón donde me tenían y se le salieron las lagrimas al verme allí en ese momento con mi cara así y me abrazo con mucha fuerza y me sentí muy feliz porque fue la primera vez que sentía el amor de una madre, pasaron muchas noches que no podía dormir por miedo a que me lastimara estando dormido y fue una recuperación dolorosa, ya estando recuperado me reincorpore al preescolar y al mes me dieron mi titulo de graduación que era requisito para pasar a mi primer grado de educación básica, pero fue muy triste porque mi única foto del preescolar salí con una marca en mi cara que quien sabe por cuanto tiempo estará hay.
Aquí comienza otra nueva experiencia en mi vida, donde debía enfrentarme a nuevas cosas, conocer niños nuevos y nuevos profesores, ya cursaba mi primer grado en la escuela básica 5 de julio que quedaba a una cuadra de mi casa, pero aquí fue mas fácil adaptarme a todo. En ese tiempo mis papás seguían con sus discusiones y cada vez eran mas graves hasta el punto en que se trataban mal, se golpeaban, simplemente las cosas no eran igual todo fue cambiando y sucedió lo que se veía esperar, la ruptura de mis padres, otra de las cosas que marco mi vida y la de mis hermanos, fueron tiempos muy difíciles donde llorar era el día a día y cada vez era peor, porque en ese entonces mi mamá tenia que trabajar y yo tenia que estar pendiente de mis hermanos, durante el día, por la comida no teníamos problemas, porque nos la daban en casa de una vecina que cobrara muy barato por el desayuno y el almuerzo, yo iba con mis hermanos siempre y el resto del día jugar con mis hermanos mientras llegaba mi mamá a eso de las cinco de la tarde, cuando llegaba mi mamá era como si llegara dios, es que era una felicidad muy grande porque para ese momento todo lo que nos interesaba era ella y lo que mas queríamos era siempre estar al lado de ella, todas las mañanas cada vez que salía a trabajar nosotros llorábamos porque no queríamos estar solos. Hasta que un día mi mamá decidió contratar a una chica de servicio, quien aparte de atender todo lo de la casa, nos cuidaba mucho y era muy responsable, yo volví a la escuela porque falte durante el tiempo que tenia que cuidar a mis hermanos y retome mis clases lo que me puso feliz, ya que de verdad que me gustaba tener amigos y estudiar. Cada vez Iván mejorando las cosas y nos estabilizamos un poco de todo lo malo, así pasaron varios meses y jugando una noche en la calle con mi hermano ¡robert! el escondite me caí en un hueco no era tan profundo pero de igual modo me golpeé por la cabeza y me rompí, razón por la cual me colocaron tres puntos y otro susto para mi mamá, pero no paso de eso gracias a dios, luego pasamos por varias enfermedades pero lo normal que si lechina, sarampión, paperas y otras cositas pero nada graves. Así pasaron varios años mis hermanos y yo fuimos creciendo y cada vez inventábamos mas y hacíamos mas desastres en casa, porque como ya estábamos un poco mas grande ya podíamos estar solos en casa, la verdad la pasábamos muy bien y siempre mi mama nos agarraba con las manos en la masa y eso era pela segura ella se molestaba mucho, nosotros siempre escondíamos todas las correas debajo de la cama para que no las encontrara y ni así nos salvamos de las pelas, y nosotros llorábamos duro para que no nos pegara mas fueron tiempo buenos.
En la escuela ya estaba cursando el quinto grado era uno de los niños mas inteligentes de la clase y tenia un profesor que me ayudaba mucho. Durante ese tiempo la directora de la escuela escogió a los tres mejores alumnos de la escuela para viajar a caracas como parte de un plan vacacional para alumnos de diferentes escuelas y yo era uno de esos tres niños, fue otro momento de felicidad en mi vida, yo ese día corrí hasta mi casa para avisare a mi mamá de la buena noticia ella se puso muy feliz y claro se preocupo porque era la primera vez que yo iba a viajar ¡y en avión! Para el día de salida del viaje estábamos todos muy ansiosos por montarnos en el avión y eran eternos los minutos, hasta que por fin nos montamos y fue lo mejor del mundo en ese momento, ya estando en Caracas nos trasladaron al Hotel Caracas hillton en horas de la noche, un hotel muy lujoso y muy bonito por cierto. Al amanecer conocimos muchos parques y museos, como parque del este y el museo de los niños durante tres días conocimos muchos lugares espectaculares y como todo lo bonito no dura mucho nos regresamos a Mérida y lo que mas ansiaba era ver a mi mamá para contarle todo lo que había hecho, duramos varias horas hablando de todo lo que había visto y vivido. Regrese de las vacaciones y comencé mi sexto grado en la misma escuela y seguía siendo uno de los mejores estudiantes por lo que salí sorteado para presentar la prueba de aptitud en FUNDACITE para beneficiarse de becas por todo el año escolar, la cual aprobé pero no con la suficiente puntuación como para recibir la beca.
Cuando cumplí mis diez años de edad, juegue béisbol en la liga menor de béisbol de ejido yo era lanzador me iba bien pero me di cuenta que no era lo mío así que decidí dejarlo y cambiarme de deporte y experimente con el fútbol y era emocionante por lo que dure varios años practicando, jugaba como lateral izquierdo no jugaba mucho pero me gustaba, participe en varios torneos estadales y nacionales hasta que un día me decepcione porque estuve todo un partido en la banca y lloré de hay no jugué mas fútbol. Ya estaba en mi pubertad yo era una persona mas madura que tenia otros interés con respecto a mi niñez, ya en ese periodo de vida veía a las niñas con otros ojos y me interesaba conocer mi cuerpo y experimentar cosas nuevas, fueron tiempos donde tuve mi primera novia una niña pequeña, morena llamada Jessica duramos poco tiempo, pero fue otra de las cosas buenas que me sucedieron. Al cumplir los doce años comencé mi primer año de educación media y diversificada, aquí era un poco mas difícil todo porque la afectividad era mas cerrada con los profesores, ya no eran los profesores buenos y cariñosos de la vieja escuela, ya tenia que hacer las cosas por mi mismo y tener mas preocupaciones por las actividades, eso si compañeros muchos la verdad fue un tiempo donde los compañeros era lo mejor, y meterse en problemas en el liceo era la moda varias veces nos escapábamos de clases para ir al polideportivo a jugar futbolito y luego llegábamos a la siguiente clases todos sudados y siempre que lo hacíamos el coordinador nos dejaba por fuera y era seguro que llamaba al representante pero por lo general nunca mi mamá tenia tiempo de ir.
A los trece años tuve una confrontación con mi mamá porque encontró un nuevo compañero o mejor dicho novio llamado Gerardo quien en un principio nos caía mal pero que ya luego fue mejorando la relación entre nosotros. En ese entonces yo tenia un sueño y era tener un bicicleta y Gerardo me regalo una y desde hay comencé a montar bici como un hobby y todos lo días luego de salir del liceo buscaba mi bici y era toda la tarde, me iba con mis vecinos a montar bici por hay, aquí comienza un nuevo en el que mi interés en la bici fue mayor y ya no era un hobby me di cuenta que era lo que en verdad quería hacer y con la ayuda de mi padrastro conseguimos una bicicleta de carretera especial y me inicie en el ciclismo como deporte, poco a poco iba mejorando hasta que me llego la oportunidad de competir en mi primera carrera llegue de ultimo pero fue una gran emoción competir porque eso me inspiro y me motivo a entrenar con mas ganas para que me fuera mucho mejor , con el pasar de los meses fui mejorando y ya estaba entre los mejores de mi categoría , un domingo había una competencia en santa bárbara del Zulia y me fui con mi familia, yo estaba muy asustado porque era mi primera competencia fuera de Mérida, dieron la partida y me sentía fuerte y con buenas expectativas faltando trescientos meros para llegar le dio muy duro y pase primero ganaba mi primera competencia me sentía el joven mas poderoso del mundo porque sabia que con esfuerzo y dedicación se logran cosas muy importantes y ese día había logrado ser el mejor de todos y con el apoyo de toda mi familia, ese día de la felicidad invite a mi familia a cenar y comimos pizzas para celebrar mi triunfo. De allí en adelante comencé a ganar cuan competencia hiciera y era el mejor de mi categoría pase por varios triunfos importantes como ser: campeón estadal en la especialidad de ruta dos años consecutivos en mi categoría, también campeón estadal en la especialidad de MTB y otra gran cantidad de triunfos, con el pasar de los años hice la combinación perfecta entre las clases y el ciclismo y lo mas emocionante que me fue muy bien en ambas y sobre todo el apoyo de mi madre era total para ella era como su ídolo que poco a poco se convertía en un gran hombre.
Ya con quince años de edad me iba desarrollando lentamente mi aspecto físico iba cambiando, tenia espinillas en mi cara, al igual que bello en mis genitales y axilas, la voz mas grave, recuerdo muy bien que en ese tiempo tenia la que seria mi segunda novia a la que quise mucho y aprendí al igual que ella muchas nuevas cosas y experimentamos cosas normales de la adolescencia, con ella tenia mi primera relación sexual, con el miedo mas infinito pero las ganas que eran incontrolables, fue otra de las mejores experiencias de mi vida y me ayudo demasiado en cuanto a mi autoestima y me seguridad como persona, luego de eso seguimos con esas experiencias fenomenales y la pasábamos excelente. Ya después de un tiempo exactamente dos años nuestra relación se termino y fue mi primera lagrima derramada por amor porque fue mi primer amor, pero todo tiene su fin y hay que aprender de los golpes que te da la vida por muy duros que sean siempre tener buena cara, de igual modo seguía con mis estudios ya faltaba poco para hacerme un bachiller y mis entrenamientos eran cada vez mas fuertes pero era lo que quería hacer y lo hacia con todas las ganas, ya con 17 años obtuve mi titulo de bachiller una gran satisfacción ya que estaba logrando otra meta trazada y junto a mis compañeros fue el mejor acto de grado que nos pudimos ver imaginado. En plena adolescencia y ya había cumplido con varias metas trazadas, tuve problemas con mi familia en realidad con mi padrastro lo que hizo que me fuera de mi casa y de hay rehacer mi vida solo pase por muchas cosas; aguante hambre, no podía dormir, pase a vivir como por cinco casas, trabaje en varios sitios y fue un tiempo duro en mi vida donde aprendí muchas cosas, sobre todo a valorar lo que tenia porque, ya, lo que tenia no era por tenerlo nada mas, sino, que había que cuidar las cosas para que duraran y a ser hombre y hay que ver que difícil es serlo.
Luego de un tiempo un año aproximadamente comencé mis clases en la Universidad de los Andes a estudiar educación física carrera que comencé por presentar pina, prueba que la verdad es un filtro de estudiantes, pero bueno al mismo tiempo por cuestiones de tiempo me toco abandonar el ciclismo y comencé una nueva disciplina deportiva llamada duatlon, que consiste en correr y montar bici en dos transiciones, me llamo la atención gracias a un compañero que me invito un día a una sesión de entrenamiento y desde allí comencé y fue una decisión excelente de nuevo se repetía como en el liceo debía combinar el deporte y las clases, pero esta vez con mas esfuerzo porque el entrenamiento y las clases me exigían que debía ser mejor y lo estaba logrando, durante mi primer año en el duatlon corrí validas nacionales y estaba entre los tres primeros y ganaba algunas pero me fue muy bien durante el año dos mil cuatro. Mis clases en la universidad todo era muy diferente ya se acababa esa amistad y el grupito de amigos aquí ya cada quien esta por su lado y aparte que yo cambie mi forma de ser ya era una persona muy introvertida me la pasaba en la universidad el tiempo necesario el resto del tiempo lo dedicaba a entrenar y trabajar para pagar el alquiler de la casa donde vivía y comprar comida y esas cosas, me la pasaba muy estresado porque la verdad nunca tenia tiempo para distraerme pero ya había decidido que mi vida fuera así y bueno yo lo tenia que asumir así.
Durante el año dos mil cinco fue mucho mejor año que el anterior tenia varios amigos y ya tenia mas tiempo para disfrutar sin perder mi entrenamiento y mis clases, durante ese año competí internacionalmente en el panamericano de duatlon en Cali Colombia y obtuve un tercer lugar bien merecido ya que lo luche con todo con un argentino muy fuerte en competencia y bueno luego regrese y ya me preparaba para los juegos deportivos nacionales “ANDES 2005” y fue otro de los meritorios momentos de satisfacción porque obtuve un quinto lugar lo que me ponía como el quinto mejor duatleta de Venezuela y gracias a eso y mi esfuerzo beneficios como beca, fidecomiso y alimentación por parte del estado, cosa que me motiva para seguir esforzándome en lo que me gusta.
En diciembre de ese mismo año celebramos por todo lo alto el grupo de panas de entrenamiento con una gran cena navideña y una fiesta que duro dos días estábamos irreconocibles, en ese momento pasamos de atletas a alcohólicos anónimos, pero fue un momento de cambiar la rutina y descansar de todo el año entrenado y estudiando.
Ya para el dos mil seis habían nuevas expectativas, quería hacer algo nuevo ósea un nuevo reto en mi vida y decidí con mis compañeros de entrenamiento realizar dos carreras internacionales que eran el suramericano y de nuevo el panamericano en Colombia y si lo logramos por segundo año ir a competir y ese año fui segundo en el suramericano y tercero nuevamente en el panamericano lo que confirmaba que yo como venezolano era el segundo mejor suramericano y estaba de cincuenta en el ranking mundial, fue de gran aliento saberlo porque me llenaba de nuevas expectativas positivas y me di cuenta que las cosas buenas siempre están allí solo hay que esperarlas a que llegue poco a poco, a finales de ese año me prepare para competir en la majestuosa vuelta al Táchira en bicicleta fue una preparación muy dura , fue otro momento de gran felicidad porque de nuevo me estaba midiendo ante los grandes pedalistas del país y del extranjero regresando de una pausa en el ciclismo de hace unos años que ya llevaba en el duatlon, la vuelta es la prueba mas dura que haya competido en mi vida allí me di cuenta que por mas que entrenes y te prepares nunca vas a estar a un nivel tan fuerte como intentar acercarse a ganar por lo menos una etapa no digo que sea imposible sino que la verdad es muy difícil y hay me di cuenta que debía seguir en el duatlon y además que tenia mucho mas beneficios por menos tiempo.
Retomando mis clases poco a poco me acerco a obtener mi licenciatura que es lo que mas ansió en este momento, hasta el momento llevo una gran cantidad de materias aprobadas, estoy cursando mis materias de practicas profesional, ósea ejerciendo mi actuación docente y es una experiencia increíble porque trabajar con niños es un reto y me quedan solo siete materias para terminar pero les cuento que en un principio no pensé que mi carrera universitaria fuera tan difícil, pero si se puede con dedicación y perseverancia, la universidad al igual que mis entrenamientos los llevo al margen y espero que todo siga por el camino que va, porque expectativas y retos me quedan de sobra y espero cumplirlos todos o por lo menos la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario