miércoles, 4 de febrero de 2009

origen de la hallaca


origen de la hallaca



La Hallaca es un plato de Venezuela, su preparación es basada en harina de maíz con relleno y envuelto en hojas de plátano. Su preparación es tradicional para las fiestas navideñas. Es considerado un plato nacional y tiene alguna semejanza con los tamales de México.
Origen del nombre
El nombre «Hallaca» viene de la lengua guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Posiblemente también proceda de una lengua aborigen del occidente venezolano con el significado de "envoltorio" ó "bojote".
Origen del plato
Se atribuye el origen de la hallaca como plato cuando los esclavos y sirvientes indígenas, recogían los restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales, remontándose estos hechos a los años de la colonización por parte de España. También es probable que el plato provino de los esfuerzos que tomaron los españoles de mejorar el tamal, entre otros platos pre-colombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno.
Costumbre navideña
Por tradición la familia venezolana se reúne para fabricar la hallaca en el mes de diciembre y por tal motivo se le asocia como plato navideño. Luego que están preparadas se distribuyen entre las familias que aportaron su ayuda en la confesión, su mayor consumo en en nochebuena y año nuevo. Este plato se acompaña con pernil, ensalada de gallina, torta negra, dulce de lechoza y una bebida tradicional llamada ponche crema.
Esta costumbre de las navidades venezolanas relacionada con la hallaca, también ha sido adoptada por los extranjeros y sus descendientes que residen en el país, agregándole a su receta familiar algún punto de sus propias tradiciones culinarias.
La cantante Raquel Castaños popularizo en los años 80 una canción que aseguraba "La mejor hallaca la hace mi mama", convirtiéndose tal frase en un juego entre amigos y familiares.
Tipos de hallacas
Existen diferentes tipos de relleno para la hallaca dependiendo de el estado o la región del país. Aunque pueda variar el relleno la base de harina de maiz y su envoltura no tiene cambios. Entre otras, algunas de las hallacas típicas son:
Hallaca tradicional
La Caraqueña
La Andina
La Llanera
La Oriental
De pescado
De plátano
La Angostureña o hallaca seca
Fuentes
Atlas de tradiciones venezolanas. 1998. “Gastronomía: Pabellón criollo”. Editorial el Nacional y Fundación Biggott. Caracas – Venezuela.
Scannone, Armando. 1986. “Mi cocina a la manera de Caracas”. Amando Scannone T. Caracas – Venezuela. ISBN: 980-07-1074-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario